El proyecto musical del artista Nacho Cano en un terreno público del distrito de Hortaleza, sea una pirámide azteca o una carpa temporal, provoca un profundo rechazo entre los vecinos de la zona. Plataformas y asociaciones vecinales ya están en marcha para reivindicar que la parcela de la avenida Machupichu sea utilizada con otros fines que beneficien al barrio. La petición creada en el portal change.org para evitar la construcción del denominado Teatro Malinche cuenta ya con casi 20.000 firmas.
Desde las asociaciones vecinales se plantean en las próximas semanas llevar a cabo acciones para informar al barrio y reivindicar que se frene el proyecto. Entre ellas, una concentración en la parcela de la avenida de Machupichu el domingo 17 de octubre al mediodía. Además, vecinos de las viviendas más próximas a la parcela desean integrarse en plataformas para actuar en conjunto.
“Nosotros no decimos que Nacho Cano no haga un musical, pero que lo haga en un teatro preparado para ello”.
Hortaleza sí apuesta por la cultura, pero por “algo integrador” que puedan disfrutar todos y que involucre diferentes actividades y espacios para ello.
Las viviendas de la zona ya llevan años quejándose del ruido nocturno proveniente de las actividades de Ifema y de grandes eventos como el festival Mad Cool, por lo que llevar a la puerta de sus casas un espectáculo como el proyectado por Nacho Cano acarrearía graves problemas de ruido. Además, traería consigo dificultades de movilidad y supondría la tala de árboles y la desaparición de la vegetación con la que cuenta el terreno.