viernes, 5 de noviembre de 2021

Baja en el sistema sanitario de personas sin permiso de residencia en la Comunidad de Madrid

 Desde hace unos días, la CM está cruzando la base de datos de tarjeta sanitaria con datos de extranjería, y están dando de baja a personas sin permiso de residencia que siguen teniendo derecho a la asistencia sanitaria.

Recomendaciones si nos encontramos con una persona a la que han dado de baja:

1. Verificar que la persona sigue sin permiso de residencia. Si ha conseguido permiso, debe solicitar asistencia a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

2. Asegurarse de que no hay un problema con la documentación (por ejemplo, que la documentación de identidad presentada para el alta en el sistema sanitario esté caducada, y haya que presentar la documentación actualizada). En este caso, pedir cita en el centro de salud para nueva tramitación de alta (darán citas a partir de la semana que viene en las nuevas unidades de tramitación, donde se llevarán a partir de ahora los trámites de tarjeta sanitaria para personas extranjeras sin permiso de residencia en Madrid).

3. Si no hay ninguna de estas dos situaciones previas, la baja en el sistema es arbitraria e ilegal. Nos hemos encontrado situaciones de personas que llevan tres años dadas de alta el el sistema sanitario como DAR, y que les han dado de baja porque "ya deberían haber pedido un permiso de residencia", sin entender la dificultad de ello. Tenemos incluso el temor de que hayan dado de baja a personas que han iniciado el trámite de solicitud de permiso de residencia, aunque aún no se lo hayan concedido, e incluso aunque se lo puedan rechazar. En términos legales, estas personas siguen sin tener un permiso de residencia y les corresponde un alta determinada en el sistema sanitario. Si hay cualquier situación en este sentido, recomendamos:

- Poner reclamación en el centro de salud (ellos no son los responsables, pero la queja se elevará a quienes sí lo son).

- También se puede poner reclamación a la Unidad de Atención al Paciente que corresponda a nuestro centro de salud.

- Queja al defensor del pueblo con cada caso, para activar su intervención (se puede escribir a mano, con firma y datos de identificación y contacto de la persona que pone la queja, hacer una foto, y mandarla por correo a: registro@defensordelpueblo.es

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