- Las radios comunitarias de Madrid vivieron con el impacto del Covid-19 sus momentos más duros, de los que la mayoría aún intentan recuperarse tras años tejiendo la comunicación barrial por toda la capital
- — Del armario a la radio en Ondas Invertidas: activismo LGTBIQ+ desde el barrio más humilde de Tetuán
En un sótano del distrito de Hortaleza, junto a un parque al que dan la espalda los clásicos edificios colmena de Madrid, se encuentra el local, compartido con la asociación vecinal La Unión, en el que trabaja Radio Enlace desde hace 32 años. Están grabando como cada miércoles un programa con la fundación APROCOR, con personas de diversidad funcional. Con la llegada del COVID pasaron de una parrilla de 80 programas semanales a conseguir mantener unos quince, todos desde casa. "No contábamos con la pandemia y teníamos problemas de ventilación y espacio", explica Paco Aragón, representante de la emisora. Ahora han podido recobrar parcialmente esa presencialidad y el trabajo personal que tanto caracteriza a las radios comunitarias: locutor, técnico, redactor y guionista, todo la misma persona.
Radio Enlace es una de las trece federadas a la Unión de Radios Comunitarias de Madrid (URCM) que pueblan las ondas de la capital. "Son una reclamación del derecho que tenemos a la comunicación y a ser escuchados", sostiene Candela Rossi, presidenta de URCM y participante de Radio Almenara (Tetuán) desde hace más de 16 años. Son espacios completamente abiertos y accesibles a la participación del barrio, para que individualidades y colectivos tengan voz y formen parte del tejido del distrito al que pertenecen, retroalimentándose con asociaciones barriales y vecinales. En palabras de Rossi, "nuestro objetivo es que la gente conozca estos espacios y los viva como propios", por lo que los socios realizan una labor de autogestión para contar sus historias y hacer de la emisora una "herramienta de integración social".
https://www.eldiario.es/politica/lenta-agonia-radios-comunitarias_1_8176646.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario