miércoles, 15 de marzo de 2017

Acta de la REUNIÓN COORDINADORA DE HORTALEZA con representantes políticos PSOE

17 de Febrero del 2017en la sede del PSOE
Asistentes:
José Mª Julián (Portugalete)
Paco González (La Unión)
Vicente Herguido
Mª Carmen Lostal (Villarosa)
Raquel Collado (Cárcavas)
Isabel Ardid (PSOE)
Carlos Sanz (PSOE)
Pilar Sánchez Acera (PSOE)
Cierre del anillo ferroviario
José Mª expone el proyecto explicando su historia desde el año 1998 y sus beneficios, no sólo para Hortaleza, sino para toda la ciudad de Madrid (conexiones de cercanías con líneas 1, 4, 5, 7 y 8 de metro, mejora de comunicaciones para Sanchinarro, Valdebebas, Cárcavas, Villarosa, San Lorenzo, Piovera, Campo de las Naciones, Palomas, Canillejas, Alameda de Osuna, Rejas, Coslada, Las Rosas o Vicálvaro, resolución de atascos de tráfico en la M40, Cristalia, nudo de Manoteras, accesos de Sanchinarro, etc.). Por último, hace una descripción básica de los distintos tramos del proyecto y de los elementos que complementarían dicho proyecto.
Vicente y Paco explican en más detalle los aspectos técnicos y las dificultades de movilidad actuales que se verían notablemente aliviadas con la realización del proyecto. Se incide en el alivio que supondría para la estación de Atocha, sobre todo, en un caso de emergencia.
Vicente insiste en la realización de un Plan de Movilidad y Transporte de la zona Norte de Madrid donde estén incluidas todas las posibles mejoras y ampliaciones de la Red de Transportes Públicos e infraestructuras necesarias. (Intercambiadores, aparcamientos, reestructuración E.M.T. en la zona, enlaces Red Metro y Cercanías, accesos por calles y carreteras, etc.) No solo una actuación arregla la movilidad deben ser varias actuaciones coaligadas.
Se calcula que el presupuesto para duplicar las vías, hacer balizamientos, etc. Sería de 55 millones de euros. El coste de los pasos necesarios en las vías, las estaciones, los aparcamientos disuasorios, etc. se está valorando todavía.
Se coincide en que la construcción de las vías es competencia de Fomento pero hay que involucrar a la CAM porque es quien gestiona el cercanías y al ayuntamiento que debería hacer los aparcamientos y proveer líneas de autobuses que conectaran las estaciones.
Se decide que habrá que reunirse también con Fomento y el ayuntamiento.
Pilar Sánchez, la portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea se compromete a hacer una proposición no de ley para pedir un estudio de movilidad de la zona norte de Madrid de manera que se destine para este fin una partida en los presupuestos de este año.
Nos advierte de que el partido en el gobierno sólo está interesado en hacer un desdoblamiento de la A1 y nos aclara la necesidad de que los otros tres partidos (PSOE, Podemos y Ciudadanos) apoyen nuestro proyecto.
También se compromete a reunirse con los diputados de la comisión de Fomento y queda en darnos el contacto para que nosotros también podamos reunirnos con ellos.
Isabel Ardid hablará, además, con el portavoz de infraestructuras.
Centro de Salud para Cárcavas
Se utiliza como documento preliminar la nota de prensa mandada por la Junta que incluye un estudio sobre la necesidad de un Centro de Salud en Valdefuentes.
El presupuesto de un Centro de Salud sería de 4 millones de euros, como mucho. El problema es dotarlo con personal.
Se estima que la mejor solución sería hacer el Centro de Salud en alguna parte de Cárcavas Oeste o de la promoción de Valdebebas que linda con las Cárcavas. De esta manera la población altamente envejecida de las Cárcavas contaría con un Centro cercano y los vecinos de Valdebebas acortarían notablemente la distancia que deben recorrer ahora mismo, ya que tienen que desplazarse a Sanchinarro.
La portavoz adjunta estima que la propuesta será fácil de elaborar y se podrá defender sin demasiado esfuerzo. Nos recomienda que acudamos a la Asamblea el día que se presente para ejercer una mayor presión.
Se compromete a pedir una enmienda en los presupuestos para incluir lo necesario para comenzar el proyecto.  Si no saliera de esta forma harían pregunta en el pleno durante el primer semestre de este año. Nos avisará para que podamos acudir entonces.
Próxima reunión: fecha, lugar y orden del día

La próxima reunión se celebrará con el PP en el local de Radio Enlace, en la calle Costa del Sol, 13 el día 23 de Febrero a las 18:00 con el mismo orden del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario